viernes, 12 de junio de 2009

Experiencias de Aula: Un cariño para nuestro ambiente

República Bolivariana de Venezuela
Instituto educacional Juan XXIII
Materia: Química



Proyecto IV





Ma. Alejandra Yacovodonato # 18
1° Cs “B”




1era Fase:

Acabados interiores y exteriores: Si hablamos de acabados en la decoración, estaríamos hablando del resultado final que toma una zona que fue restaurada, bien sea en el interior o exterior del hogar, edificio, empresa, etc.
Revestimiento o recubrimientos: Es un proceso por el cual se le aplica un producto químico sobre un substrato, puede ser por transferencia o directo, a alguna cara para obtener un material con propiedades deseadas.
Resinas Acrovinilicas: Sustancia viscosa y pegajosa que se encuentra en algunas plantas, se usa para fabricar plásticos, gomas y lacas, estas resinas son solubles en alcohol. La resina es también una sustancia que sufre por un proceso de polimerización (también llamado secado) que da como fin un producto.
Polímeros: En la química se le llama “polímeros” a las macromoléculas que se forman por la unión de los monómeros, que son moléculas más pequeñas.
Tipos de Polímeros:
* Naturales: Son sumamente importantes para el comercio, como el algodón que está formado por fibras de celulosas. La celulosa se puede conseguir en los tallos de muchas plantas y en la madera, sirven para hacer papel y varias telas. Otro polímero natural es la seda, ésta es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína proveniente del pelo de las ovejas, vendría siendo otro ejemplo.

* Semisintéticos: Son los polímeros que se obtienen de la transformación de los polímeros naturales, unos ejemplos de éstos podrían ser la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, entre otros.
* Sintéticos: Son los polímeros que se usan en la vida diaria, tienen propiedades y aplicaciones variadas. Están contituidos por moléculas de tamaño normal (lo cual es una de sus propiedades), tienen una excelente resistencia mecánica ya que sus largas cadenas poliméricas se atraen.
Aditivos: Sustancia que tiene la capacidad de cambiar las propiedades de otra, incluso al suministrarse en cantidades pequeñas. Los aditivos se utilizan en áreas desde la alimentación hasta la industria y construcción.
Dureza: Es la resistencia que tiene un material a ser rayado, es una propiedad. Se puede medir con un indentador (que puede ser una aguja o un balín), que es un dispositivo que intenta penetrar el material. También se mide con un durómetro, que dependiendo del tipo de punta que se utilice y el rango de cargas aplicadas mide los rangos de la misma.

Adherencia: La adherencia es la fuerza de atracción que tienen las moléculas de distintas sustancias.
Pintura: Es el líquido que se solidifica al exponerse al ambiente, sirve para cubrir, decorar y proteger superficies.
Tipos de Pintura:
* De aceite: Son dispersiones de pigmentos en aceites secantes, el aceite que más se utiliza es la linaza, muchos llaman a esta pintura la “pintura natural”.
* Esmalte graso: Es la mezcla de las resinas duras naturales con los aceites secantes. Tienen una excelente extensibilidad, su secado y endurecimiento se retrasa con el frío.
* Esmalte sintético (alquímico): Es la combinación química de resinas duras y aceites secan¬tes, se utilizan mucho en decoración y protección de superficies de made¬ra y sobre metal, tanto en exteriores como en interiores.

Pintura bituminosa: Para fabricarla se necesitan productos derivados de la industria del petróleo, la gilsonita, la hulla, el alquitrán de hulla y la brea de la industria del gas y del carbón. Tienen una gran resistencia a la humedad y un buen comportamiento frente a ácidos minerales, álcalis y sales. Se suelen utilizar en superficies enterradas o muy húmedas.

Pintura de poliuretano Forman una masa de material plástico. La componen dos sustancias, Resiste a los hidrocarburos alifáticos y a los aceites, a los álcalis, a los vapores y salpicaduras de ácidos. Los dos componentes se mezclan muy bien antes de aplicarse, son sensibles a la humedad durante su aplicación.

Pintura brea – epoxi  Constituidas por una mezcla de resina epoxi y de asfalto o brea de hulla. Se caracterizan por poseer una excelente resistencia al agua, buena adherencia al acero y al cemento, mantienen la adherencia por un largo periodo de exposición, posee una excelente resistencia química a los ácidos, álcalis y sales. Mayormente se utiliza en superficies de acero y derivados del cemento.

Resina vinílica: No necesita oxígeno, ni catalizador ni aditivo alguno para que se seque. Su ventaja es que seca rápidamente, es estable y tiene buena flexibilidad y resistencia a la abrasión.

Pintura acrílica: Son polímeros termoplásticos, resistentes a la oxidación y permiten efectos decorativos en relieve sin riesgo de cuarteamiento. Se aplican fácilmente y gran rendimiento, impermeables al agua, de buena resistencia al roce y se puede utilizar en exteriores e interiores sin problema alguno.

Pintura ignífuga: Revestimiento que retarda la acción destructora de un incendio reaccionando con las llamas, formando un aislamiento multicelular.
Existen tres tipos:
* Intumescentes.- Son las que al tener contacto con la llama se hinchan y espuman.
* Extintoras.- Al existir algún contacto con el fuego, desprenden gases extintores que colaboran a apagarlo.
* Mixtas.- En contacto con el fuego se espuman, desprendiendo gases de naturaleza extintoras.
Algunas de éstas tienen un envejecimiento prematuro por acción de la luz.
Su aplicación es adecuada para proteger la estructura metálica de la acción del fuego.

2da Fase:

Para la mejora de la plaza se realizó lo siguiente:

1.- Se limpió la basura presente en la plaza para que los desperdicios no generaran malos olores al descomponerse.
2.- Se lijaron los banquitos para que quitarles la pintura que tenía antes y que no tuviera grumos al pintarla nuevamente.
3.- Pintar los banquitos con pintura de aceite (excepto uno) para que cuando lloviera no se cayera la pintura, los dejamos secar
4.- Se pintó la parte que quedaba de la caseta, ya que otra sección pintó una mitad.


La plaza se ve hermosa con nuestra ayuda. Es notable el cambio a pesar de que hicimos relativamente poco. La comunidad está muy agradecida, el último día que fuimos, una compañera y yo pedimos el baño al kinder que esta enfrente de la misma, la directora nos preguntó si éramos nosotros los que hacíamos el trabajo de la plaza, al decirle que si se emocionó mucho, me hizo varias preguntas y yo a ella, pero lo que más me gusto fue cuando antes de irme me dijo “Espero, ahora si poder llevar a los niños por lo menos un día antes de finalizar el año a pasar un tiempo ahí para que jueguen”.
No es justo que al estar enfrente no puedas llevar a los niños (sean o no de ese kinder) a jugar ahí, algo que noté, fue que mientras iban aumentando nuestras visitas aumentaban también el número de personas que veíamos ahí, ¡Que bueno que pudimos hacer la diferencia!.

3era Fase:

El trabajo de mantener la plaza limpia no es solo de nosotros, pienso que para mantenerla en un excelente estado es primordial que la comunidad de vecinos de la zona se comprometan a:
• Si generan basura en la plaza, llevarla y depositarla en el lugar indicado.
• Cuidar las zonas verdes, si quieren pasar hacía el centro hacerlo por los caminos y no sobre las plantas.
• Reforestarla periódicamente.
• No dañar ni rayar los banquitos.
• Mantener un “Plan de Mejora” donde se encarguen de hacer el trabajo que nosotros hicimos.
• Concienciar a la población, planificando charlas para adultos y niños, hacer que estos realicen pancartas con el mismo fin, etc.


Pienso que es sumamente importante, ya que no trabajamos solo para nuestro bien, sino para el bien de la comunidad, de aquellos vecinos que ni siquiera conocemos, demostrando así que por tener la capacidad de ayuda no significa que pensamos nada más en nosotros, como muchos dicen.
Nos demostramos a nosotros mismo que trabajando en equipo es como todo se logra mejor (por ejemplo plantando las matas), que para logar loq eu se desea hay que trabajar duro, pero más duro aún ahí que trabajar para mantener aquello por lo que trabajamos.

P: Poder realizar este trabajo en horas de clase ya que nos demuestra que la química no es simplemente una reacción, sino todo un proceso.

M: Un poco más de orden sería genial, pintar más bancos aún, recoger más basura, esforzarse más en fin y realizar la actividad desde antes para tener más tiempo y hacer más cosas..

I: Que trabaja hasta el que todos pensaban que no iba a hacer nada, nos dimos cuenta que por el bien de la tierra, todo se hace.









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